Este caso resulta interesante debido a que muestra que el dominio público previsto en el derecho de autor en algunas ocasiones no es tan absoluto.
Por Gabriela Campos. Abogada especialista en temas de Propiedad Intelectual.-
Jean Paul Gaultier es una de las casas de modas francesas más famosas, sus creaciones han sido usadas por famosas como Madonna, Nicole Kidman, Carolina de Mónaco, entre otras. Su fundador, Jean Paul Gaultier, se retiró del diseño en 2020, quedando la marca a cargo de un diseñador invitado en la parte de alta costura como Olivier Rousteing, y más recientemente la diseñadora francesa Florence Tétier.
En este sentido, Tétier fue la mente detrás de la colección Le Musée, la cual está compuesta por prendas de vestir que tienen estampados imágenes de las grandes obras de arte del Renacimiento. Lo que sin duda es prueba de que la moda se inspira en el arte y que ambas disciplinas están relacionadas.
Pero la colección no ha estado libre de polémica, ya que el Museo Uffizi, ubicado en Florencia, Italia, ha presentado demanda contra la casa de modas Jean Paul Gaultier por hacer uso de una de las obras de arte que es parte de su colección sin haber solicitado permiso, según lo establecido en la legislación italiana.
Este caso resulta interesante debido a que, además de ser un caso de derecho de autor y moda, muestra que el dominio público previsto en el derecho de autor en algunas ocasiones no es tan absoluto.
La importancia del Derecho de Autor
Algo que muchos pasan por alto es que las obras de arte y sus autores están protegidas por el derecho de autor, que es una rama del derecho de la propiedad intelectual que protege los derechos tanto patrimoniales como morales que el autor tiene sobre su obra.Los derechos patrimoniales de autor tienen una duración mínima de 50 años contados a partir del año siguiente de la muerte del autor, pero las normas de cada país en la materia tienen establecidas una duración diferente de los derechos patrimoniales de autor (en Venezuela, la Ley de Derecho de Autor establece que los derechos patrimoniales de autor tienen una duración de 60 años).
Al cumplirse dicho lapso, la obra entra en dominio público, lo que significa que la misma podrá ser usada por el público sin solicitar autorización. Por lo tanto, podría ser empleada para una adaptación en otro tipo de manifestación de arte, sin necesidad de permiso alguno. Como ejemplo de ello, los diferentes usos que se le ha dada a la célebre Mona Lisa, debido a que se encuentra bajo el dominio público.
Con sus normas, el derecho de autor busca beneficiar tanto el trabajo creativo del autor, como hacer posible que la colectividad se beneficie de las obras de arte en cualquiera de sus formas de expresión.

La colección Le Musée de Jean Paul Gaultier
Ahora adentrándonos en el caso, en abril de 2022, la casa de modas Jean Paul Gaultier lanzó la colección Le Musée que está compuesta por prendas de vestir tales como pantalones, tops, faldas y vestidos que llevan estampados imágenes de obras de arte del Renacimiento como La Creación de Adán de Miguel Ángel, La Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens y El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.Las prendas de esta colección tienen un costo que van desde los 290 euros por un pantalón hasta los 550 euros por los vestidos. La colección se volvió un éxito en las redes sociales.
Sin embargo, el Museo Uffizi de Florencia, el cual tiene la obra El Nacimiento de Venus, también conocida como la Venus de Botticelli, la cual se presume que fue realizada en la década de los 1480, demanda a la casa de moda por usar la obra sin solicitar permiso.

La famosa pintura de Sandro Botticelli está en la Galería degli Uffizi en Florencia.
La demanda de la Galería degli Uffizi
En este sentido, en la demanda el Museo Uffizi alega que Jean Paul Gaultier hizo uso de la obra sin su consentimiento, tal como lo establece el Código del Patrimonio Cultural de Italia. Además, el director del museo, Eike Schmidt, indicó que desde se tuvo conocimiento del lanzamiento de la colección, se le envió a la casa de modas francesa cartas solicitando que no lanzara la colección o de hacerlo, le pagara al museo por el uso de la imagen de la Venus de Botticelli.Debido a que la casa Jean Paul Gaultier hizo caso omiso a las solicitudes del Museo y siguió con el lanzamiento de la colección, el Museo presentó demanda, en la cual solicitó el pago de la cantidad de 100 mil dólares por los daños causados.

La legislación italiana y el dominio público
Ahora bien, el fundamento legal de esta demanda se encuentra en el Código del Patrimonio Cultural de Italia, el cual establece que el uso de imágenes que pertenecen al patrimonio público italiano está sujeta de forma obligatoria a una autorización y a un pago por concepto de ello, pero no quedan sujetos a esta obligación el uso de las imágenes que se usen con fines pedagógicos, científicos o privados. En este sentido, Eike Schmidt ha declarado: “Los diseñadores de moda regularmente usan nuestras imágenes y la mayoría son familiares con la ley italiana, lo que quiere decir que cualquier uso de arte que sea propiedad pública necesita la autorización y el pago. Cuánto, depende del volumen de ventas, el precio de los productos, etc.”.Como hemos visto, la legislación italiana tiene una limitante al carácter absoluto del dominio público con la finalidad de proteger el arte que pertenece a su patrimonio cultural y la forma como serán usadas estas imágenes, por lo que el interés en la protección del patrimonio es superior al dominio público del derecho de autor. Eso sí, los usos que se hagan de forma comercial son los que quedan sujetos a esta disposición.
Veremos cómo se desarrollará este caso, si las partes irán a juicio (lo cual podría resultar en una sentencia muy interesante en relación al alcance del dominio público en el derecho de autor) o si las partes llegarán a un acuerdo, lo cual es usual en el “derecho de la moda”.
