
Alex Márquez y Saray Martínez, egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes, comparten experiencia en el sector del mueble con sus propios talleres.
Alex Márquez es egresado de la primera promoción de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (EDI-ULA), pues estudió la carrera entre 1998 y 2003, bajo la dirección del arquitecto Atilano Aranguren.Saray Martínez comenzó un año después, culminando en el año 2006. En su caso, combinó los estudios universitarios con su rol como joven madre de dos niños. Para Saray, “llegué a Diseño Industrial de forma accidental, pues no sabía ni siquiera qué era. Yo iba a estudiar geología, pero quedé en Diseño Industrial y me encantó”.
La historia de Alex no es muy distinta. En principio reconoce ser muy curioso: “Decidí muy chamo estudiar en una escuela técnica herrería y carpintería, porque me gusta mucho trabajar con herramientas y tengo destrezas manuales”. Cuando le tocó inscribirse en la universidad, iba decidido por Ingeniería de Sistemas, pero mientras estaba en la cola para inscribirse, le dieron el cuadernillo de la OPSU, donde le llamó la atención una carrera nueva llamada Diseño Industrial, “me gustó lo que leí y cambié de parecer”, relata.
Dalex Design.
Carpintería, un destino común
A la fecha de la entrevista, ambos diseñadores industriales llevan más de una década residenciados en Caracas, trabajando en el sector del mueble con sus respectivos talleres. En el caso de Alex, aborda la carpintería y la herrería con su empresa, Dalex Design, mientras que Saray se especializó en cocinas, las cuales diseña y fabrica en el taller de carpintería de su estudio, Essenza Casa.
Essenza Casa
Al mudarse a la capital, Alex Márquez se desempeñó como gerente de operaciones de Ideas Factory, luego ganó experiencia en Kia´s. Se independizó en 2014, hasta conformar Dalex Design, donde trabaja con ebanistas y carpinteros egresados del Instituto Artesanal de la Colonia Tovar (IACT), entre quienes destaca Macbeth Navas.
Saray Martínez trabajó como diseñadora de productos de Modull, donde se especializó en el rubro de la cocina, en el que se ha mantenido con su firma Essenza Casa, que fundó en el año 2017.
Dalex Design.
Diseño Industrial vs Arquitectura en el sector del mueble
La hechura a la medida no es exclusividad de la moda. En el disminuido sector del mueble venezolano, esta práctica es un hecho, aunque “la importación de muebles actualmente es elevado”, reconocen Saray y Alex. Esta es una realidad que está de “anteojitos” al recorrer Las Mercedes y Altamira, en Caracas.
No obstante, a favor tenemos el hecho de que la mano de obra es económica.
Durante los años recientes también se ha dado el fenómeno de la “invasión de los arquitectos en el sector del mueble”, ante la caída del sector de la construcción.
A finales de 2023, en rueda de prensa, los representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción declararon la paralización casi total del sector, lo cual puedes cotejar en la reseñada publicada en Simbold Sector de la construcción en terapia intensiva: 98% de paralización: en nuestro país llevamos años remodelando, no construyendo, lo que ha generado la migración de los arquitectos hacia áreas como el diseño interior y el mobiliario a la medida, con énfasis en las cocinas, que ha arrojado en consecuencia “la competencia a cuchillo” por parte de las empresas proveedoras de materiales e insumos para llamar la atención de estos profesionales hacia sus productos y servicios.
Como nota marginal en esta lucha feroz por la venta han quedado los diseñadores industriales que se dedican al diseño y fabricación de mobiliario.
Essenza Casa.
Aunque su formación se orienta a la fabricación en masa y en serie en un país en el que ha mermado la infraestructura productiva, los diseñadores industriales tienen la capacidad de fusionar estética y funcionalidad.
Considera Saray Martínez que, “el perfil de los egresados de la ULA es muy resolutivo. Lo bueno de esta carrera es que la formación es muy amplia, multidisciplinaria y nos enseña a trabajar en equipo. Las bases que tenemos son muy buenas para incursionar en cualquier área, como el de los muebles”, indica.
Alex Martínez destaca como una fortaleza el conocimiento que tienen sobre la “tecnología de los materiales y el entrenamiento para crear para el usuario”.
Agrega la fundadora de Essenza Casa que para las cocinas, su base profesional le provee el entendimiento de “texturas y funcionalidades con estándares de alta calidad, buscando el equilibrio”.
En fin, los diseñadores industriales entrevistados han logrado su consolidación profesional en Caracas, donde se mantienen activos con sus respectivas empresas y para celebrar el Día del Diseño Industrial 2025 fueron invitados por Simbold para formar parte del panel profesional de la tertulia "Forma y Función", para compartir su experiencia.



