El diseñador de moda, cuyo taller está en Maracay, estado Aragua, recorre el mundo con una colección que toma un vocablo de una etnia venezolana.
Con información extraida de Nota de Prensa.-
"La Guaricha" se titula la más reciente colección del diseñador Efraín Mogollón, en la cual evoca una poesía llena de fuerza, diversión y mucha nostalgia proveniente de Maturín, pero con elegancia. En la misma el creador nos cuenta una historia, cuya protagonista es su Madre, Rosa , la hija de la Tuta y sobrina de la Curruca, quien nos enseña el lujo austero y tropical.
La palabra "guaricha" tiene un origen en la etnia indígena Cumanagota y originalmente significaba "mujer", y de hecho, en algunas zonas del oriente venezolano, se emplea para designar a las jóvenes. No obstante, con el tiempo su significado también se ha distorsionado en el lenguaje coloquial de países como Colombia y algunas zonas de Venezuela, en la que se utiliza de forma despectiva para referirse a una prostituta o a una mujer de mala reputación o comportamiento "indomable".
La nueva colección "La Guaricha" fue presentada con un showroom en la Semana de la Moda de París, se llevó a cabo del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2025 donde mostró telas que fluyen, detalles artesanales y siluetas que cuentan historias. En este importante evento internacional, se destacaron los volúmenes esculturales y las combinaciones de color, elementos esenciales del ADN de Efraín Mogollón, que reafirman la feminidad sofisticada y libre.
Regresando de París, el diseñador tuvo la invitación al desfile de Barranquilla es Moda, realizado del 24 al 26 de octubre. Efraín Mogollón fue el invitado internacional, presentando su propuesta "La Guaricha", que es continuación de su colección "Rosa América", que exhibe las formas propias de la marca nacida en 2010 en Maracay.
Su propuesta reafirma el poder del ready-to-wear latinoamericano: piezas que se mueven entre la elegancia y el statement, entre el gesto artesanal y la mirada contemporánea. El diseñador complementó su presentación con zapatos de la creadora barranquillera Flor Chaparro, creadora de la marca Efece Colombia, con un guiño de la rosa en el calzado creado por Efraín, cuya visión artesanal y precisión en el detalle acompañaron las siluetas de Mogollón con una sensibilidad compartida del lujo tropical. Con "La Guaricha", Mogollón llevó a la pasarela una conversación entre Caracas y Barranquilla, entre color, tradición y feminidad.
Esta colección continuará viajando con el diseñador por ciudades como Santo Domingo y Miami.
Más info
Instagram @byefrainmogollon



