Vive en Argentina, desde donde trabaja en proyectos en los que aplica tipografía y lettering para los créditos de piezas audiovisuales y digitales.
Serie Egresados Exitosos. Parte 11. Por Elina Pérez Urbaneja.
La vocación del adolescente al que le gustaba dibujar, “grafitear” y hacer lettering se dirigía claramente hacia una carrera creativa relacionada con la articulación de mensajes visuales. Movido por esos gustos, Víctor Adonis Delgado eligió estudiar diseño gráfico, pero inicialmente en la institución equivocada, una de esas que en Venezuela otorgan un título de T.S.U., pero incluyendo por dictámenes ministeriales en su pensum de estudios, materias absurdas para ese perfil creativo, como educación física y matemáticas.
Luego de dos semestres algo frustrantes, Víctor buscó en Google alternativas académicas, hallando la sede del Instituto Creativo Digital, que le gustó porque “iba al grano”, recuerda.
Se considera diseñador digital y audiovisual, perfil al que ha integrado lo aprendido en el ICD: “El paso a paso que me enseñaron los profesores son los mismos que aplico. La base me quedó y las recomendaciones de anotar todo y formular las preguntas pertinentes”, reconoce, quien nos relata como anécdota que en el tercer semestre de la carrera, el profesor de In Design, Luis Castro, les daba unas mini charlas motivacionales. “En una entrega me ofreció unas palabras de aliento que cambiaron mi perspectiva como alumno. En ese momento yo no tenía un norte y no culminaba los trabajos, sin embargo, él dijo que creía en mi talento y me aconsejó que si tenía disciplina y le ponía ganas, podía llegar a ser un excelente director creativo. Entonces pensé que si él creía en mí, yo debía salir adelante haciéndolo bien. Ese mensaje me cambió la vida y logré que colocaran mi primer proyecto en la cartelera”.
Tras graduarse en el ICD en 2017, el joven se marchó del país.
Autodescubrimiento y afianzamiento
Víctor Delgado lleva dos años y medios residiendo en Buenos Aires, luego de haber pasado tres años y algunos meses en Santiago de Chile, donde se estrenó como migrante.
“Mi primera experiencia laboral en Chile fue ruda, porque llegué a trabajar como diseñador en una imprenta”, espacio que lo hizo sentir como un pez fuera del agua y descubrir que se sentía cómodo en el ámbito digital.
Luego, pasó a la agencia Tregua y en paralelo participaba en el circuito del lettering santiaguino liderado por el reconocido artista chileno Rojas León. En ese entorno, se entusiasmó con la intervención tipográfica de elementos digitales o materiales, afianzando las ideas que quería materializar.
En la auténtica ciudad de la furia
Cómo referirse a Buenos Aires sin recordar tantas canciones del rock argentino, como “En la ciudad de la furia”, de Soda Estéreo, una urbe que ha fascinado a Víctor Delgado y en donde finalmente, se siente como pez en el agua.
Desde la capital argentina diseña títulos para videos, es decir, aplica tipografía y lettering para productos audiovisuales de la industria musical, teniendo ya dos años y medio con WK Records, para la que comenzó a trabajar con la agencia Compostela, del director venezolano Nuno Gomes.
Una historia para inspirar
“Cuando estaba en la agencia en Chile, no trabajaba para lo que más me gusta: la música. Los fines de semana mandaba mensajes a los directores que admiro por Instagram. Un día, un amigo me dijo que el director venezolano-americano Edgar Estévez siempre respondía. Entonces, le escribí: un día voy a trabajar contigo. Él me contestó, vio mi portafolio y me pasó el briefing y contrato de confidencialidad para un proyecto”, cuenta Delgado.
Resulta que el proyecto eran los títulos para el video “Baddest” de Chris Brown, desarrollado en dos semanas y media de arduo trabajo. También ha trabajado con Charlie Nelson, otro director venezolano, reconocido por los videos de Lasso
El atrevimiento le ha abierto a Víctor oportunidades. “Tocar las puertas y dejar el ego de lado para hacer lo que quieres”, es su lema y práctica preferidas.
Hasta los momentos, ha participado en proyectos para Samsung Galaxy Z Fold con Daddy Yankee, videos para Chayanne, Christina Aguilera, Greeicy y Alejandro Sanz, Enrique Iglesias y Rauw Alejandro, entre otros. Mucho le sirvió su afición a MTV, VH1 y Puma TV durante su adolescencia, calibra riendo.
Letras para la imagen de las canciones
Nos explica que hay dos maneras de enfrentar su trabajo: creando las tipografías desde cero –a veces con caligrafía trazada a mano o alzadas con Brush en la tablet-, para que representen la canción, o seleccionando tipografías con licencia Adobe.
El mayor desafío que ha enfrentado fueron todos los temas del álbum Ozutochi de Ozuna, para los que debió desarrollar títulos en diferentes estilos, adaptados al mensaje de cada video: “me tocó hacer desde tipografías recortadas con hojitas de árbol, hasta con texturas metálicas, fue un reto creativo”, reconoce.
Durante estos años se ha adentrado en un medio que fue revolucionado por Bad Bunny y J. Balvin, quienes plantearon nuevas dinámicas a la industria de la música de consumo masivo.
Además de los videos, Víctor Delgado también aborda los “visualizer”, que son las herramientas que convierten el audio en imágenes animadas que se sincronizan con la música en tiempo real, las portadas de sencillos (canciones) y portadas de álbum.
Revela que le gusta abordar parte de su trabajo sobre papel. “Si hay tiempo en el proyecto, rayo sobre papel y en la computadora lo pulo todo”.
Comenta Delgado que el proceso y resultado dependen del artista. Muchas veces, quien se reúne con él es el manager, pero también ha encontrado talentos que le explican qué quieren y se involucran: “en esos casos vamos co-creando, porque me convierto en una especie de herramienta para lograr visualmente lo que ellos desean comunicar”, concluye.
Ronda Flash
¿Cuántos años duró tu carrera en el ICD?
Tres años.
¿Cuál materia recuerdas con más satisfacción?
Tipografía, con la profesora Adriana Salazar. Siento que la fórmula de la profe fue interesante, y me estimuló aún más, porque me gustaba el lettering.
¿Cuál materia te hizo sufrir o te costó más trabajo?
Empaque, porque no tengo las habilidades manuales como para amarla, aunque dominaba la parte conceptual.
¿Qué tipo de música te acompañó durante la realización de tus entregas?
Un poco de todo, desde Green Day, hasta Daddy Yankee, lo que me mantuviera despierto.
¿El mejor consejo que te dieron tus profesores en el ICD?
“No se conformen”, siempre manténganse estudiando.
En una frase ¿Qué es el diseño para ti?
Un medio para concebir ideas y proyectar mensajes.
¿A qué te dedicas?
Trabajo en el mundo disquero y audiovisual a la par.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Técnicamente, la intervención de imágenes con tipografía y llevar un mensaje de forma correcta dentro de los parámetros del diseño.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor satisfacción profesional?
Superarme más de lo que pensé en lo personal y lo profesional. Desde que conecté con la disciplina, mi meta es superarme cada año.
¿Tienes un libro que recomiendes a tus colegas creativos?
El camino del artista, de Julia Cameron. Es autoayuda para creativos. También soy muy fanático de los libros de Harry Potter.
¿Cuál es tu película favorita?
Big Fish de Tim Burton. Me destroza el alma y me gusta la estética.
¿Quién es tu héroe profesional internacional?
Virgil Abloh, que fue director creativo de Louis Vuitton. Fue un gran creativo multidisciplinario.
¿A cuál diseñador venezolano admiras?
Luis Palencia (Threz), asistí a un workshop que dio en Chile.
¿Cuál consideras que es el principal desafío que enfrentan actualmente los creativos?
Mostrar su trabajo y cobrarlo bien. Al principio me costaba, pero cuando ya entras al mercado compitiendo, no cuesta tanto.
¿Qué es la tecnología para ti?
Una herramienta vital para el diseñador digital.
¿Cuál es tu herramienta digital favorita?
La Tablet con Procreate, un programa maravilloso, y Adobe Illustrator.