RICARDO BLANCO "EN ARGENTINA LA CREATIVIDAD DEL DISEÑADOR NO SE HA CORTADO, ES EL MEDIO EL QUE HA CAMBIADO"
Ricardo Blanco. Placa. |
Hay entrevistas que no tienen desperdicio, y ese es el caso de la que le realicé al arquitecto y diseñador Ricardo Blanco, quien también destaca como curador sobre el diseño, experiencia que le avaló para trabajar en el libro Diseño Industrial Argentino, editado por la Editorial
Franz Viegener, perteneciente a
las empresas FV y Ferrum.
"Este libro
presupone una especie de corte en el tiempo de todo lo que pasó hasta el
momento, pero enfocado desde la perspectiva de los diseñadores que es una línea
de promoción que he venido siguiendo desde hace muchos años. Digamos, más que
presentar los productos, lo que buscamos fue mostrar la actividad del diseñador", indicó a manera de introducción Ricardo Blanco, quien estaba acompañado en el momento de la entrevista por Virginia Campodónico, representante de FV y Ferrum.
¿Entonces en el libro está volcada la óptica del
diseñador?
Sí, la obra de
cada uno de ellos está presente. En otro libro que se llama La cronología del diseño industrial, trato de referir la secuencia
histórica, pero este, viste, se organizó por orden alfabético y por nombre
de los diseñadores.
¿El libro La cronología del diseño quién lo editó?
La Facultad de
Arquitectura de la Universidad Buenos Aires.
¿Entonces la óptica es diferente?
Sí, y no tiene que ver con el concepto de diseño de autor que está en boga, sino para darle reconocimiento
profesional a mucha gente que trabajó en tiempos en que era más difícil que
ahora trabajar en diseño.
¿Qué otros aportes ofrece este libro en Argentina?
Yo creo que este libro muestra que hubo años en que la Argentina pudo
producir productos de diseño comparables con los del primer mundo, pero como
todo en nuestros países, las situaciones sociopolíticas a veces se modifican. Quiero que quede claro que no es la creatividad la que se ha
cortado o modificado, sino las condiciones del medio, hoy en día hay productos
más simples, de poca complejidad, mientras que hubo épocas en que se produjeron
televisores, radios y elementos más competitivos para el mercado, mientras que
hoy es más difícil. No obstante, hay que
decir que no está en el libro reflejada gente que está trabajando con
maquinaria agrícola o con equipos de medicina, es decir, con tecnologías
complejas y el diseño industrial se está desarrollando bien en esos lugares.
Parada de bus. Ricardo Blanco. |
¿Es decir que en el libro no
se refleja el diseño industrial más unido a la ingeniería?
Claro, esa parte no salió tanto, que es la que los medios menos publicitan
o promocionan y eso te lo digo a vos con cariño, que eres periodista.
Los periodistas van a reseñar muebles, manteles, saleros y no una
cosechadora.
Gui Bonsiepe menciona que
los muebles son los productos estrella…
Sí, el mueble es un viejo lugar donde todos nos desarrollamos sin
demasiados problemas. Sin embargo hay muebles de alta producción que son
creados de forma distinta. Los diseños más delirantes, son los que les atraen a
las revistas.
El libro tuvo como condición que se mostraran fotografías de productos, no
renders ni proyectos, sino cosas ya realizadas, aunque algunos son prototipos.
Hoy en día el render está cubriendo muchas páginas de objetos que no existen.
Si nos enfocamos en lo
productos para el hogar creados en Argentina, la silla BKF ocupa la cúspide
¿Cuáles son los atributos que la llevan a ese lugar?
BKF, un clásico. |
Luego de BKF qué otros
productos para el hogar han dejado profunda huella en Argentina?
No podemos negar el Magicklic que se convirtió en un genérico para
cualquier encendedor de esas características y ese es un valor que pocas veces
se consigue. Y después hubo radios como Giulia y los televisores de Noblex que
tuvieron gran penetración en el mercado. Y en ese momento creo que
comparativamente con lo que se estaba haciendo en Italia, no estábamos tan
lejos y habla de nuestra cultura europeísta.
Magiclick por Edgardo Giménez |
En los años 60-70 hubo una
interesante producción de electrodomésticos. A nivel formal ha conseguido un
sello argentino o la tendencia es muy europea
La tendencia es más europea o universal. Salvo unas cosas muy esporádicas,
no hubo la intención de generar un estilo argentino. Incluso para los más
veteranos eso fue muy raro porque iba en contra de los ideales de
modernidad, y la modernidad era internacional. Todos los diseñadores que
hicieron escuela acá eran de esa
tendencia.
¿Y los diseñadores jóvenes
mantienen esa escuela o se han volcado a la búsqueda de la identidad local?
En las pequeñas producciones hay como una intención de búsqueda de
identidad en los materiales o en algunos objetos de uso como el mate.
El mate es un producto artesanal
de material natural o de
producción muy masiva y eso no había cambiado. Ahora el 30% de los diseñadores
jóvenes están trabajando sobre el mate.
¿Cómo se está manifestando
la tendencia del diseño de autor en Argentina?
Ahora el producto acá aparece con el nombre del diseñador, esa tendencia ha
posicionado al autor, lo cual no está ni bien ni mal. Yo diría que en el año
2000 más o menos, se acabaron los
estilos nacionales e internacionales. Es muy difícil hablar de diseño italiano
cuando hay 4500 diseñadores trabajando en Milán para Italia o para otro país,
así como se acabó el diseño escandinavo, como valor y apareció el diseño de
autor como concepto.
¿En los años recientes
cuáles son los materiales predominantes para los productos del hogar?
Depende del objeto, pero yo creo que el futuro está en la manera de
producir los objetos con las máquinas de prototipado rápido o los "routers" cualquiera con cierto entrenamiento puede hacer un diseño hasta en su casa.
En Argentina la madera maciza sigue teniendo validez para los muebles y las
placas para la producción masiva. Las maderas más usadas son algarrobo y cedro, mucho viene de Paraguay. No hay política clara para el uso de la madera como sí la hay en Brasil y con los enchapados hay dos tendencias: los claros (wengé) y el claro (haya).
¿Y el uso del cuero en la
industria del mueble?
A pesar de que cada vez hay menos talabarteros, hay gente que trabaja el cuero
grueso. Durante los últimos años ha aparecido gente joven de
diseño en el interior, como los de Usos, que están en la Puna, en el noroeste,
cerca de Bolivia. Ellos usan cueros y maderas del lugar, que son diferentes a
las de otras regiones. Trabajan maderas robustas con obreros que poseen capacidades artesanales.
¿En qué otras regiones hay un
diseño resaltante?
En el sur, en Bariloche y en San Martín de Los Andes utilizan lenga, que es
una madera abundante del lugar. Tiene una
posibilidad de lustre adecuado.
En cuanto a los fabricantes
¿qué empresas destacan en emplear diseño para los productos para el hogar?
El grupo empresarial Ferrum que produce grifería para el hogar, es una
empresa de alta producción. Ellos están en un campo de competición
internacional, y por ello tienen investigación y desarrollo para tener
presencia en el mundo.
Tienen el premio Good Design otorgado en los Estados Unidos y el Sello de
Buen Diseño en Argentina.
¿El público general ya tiene
noción sobre cómo el diseño argentino
forma parte de su cotidianidad?
No se siente aún eso, aunque recientemente se esté imponiendo el diseño en
áreas como la decoración, que antes involucraba sólo a arquitectos y
decoradores y ahora está integrando el diseño argentino.
Esta orientación se está viendo en Casa Foa, un evento anual de decoración
que comenzó con estilo barroco y rococó, y ahora se le ve otro
enfoque de diseño.
De los diseñadores jóvenes
¿cuáles considera que tienen mayor empuje?
Hay un diseñador bastante particular que es Alejandro Sarmiento, muy de
vanguardia y experimental que está trabajando acá y en Brasil, y por otro lado
está Federico Churba que ha puesto un local propio que mantiene la tradición
del buen diseño de muebles para interiores: sillones, mesas… aún es muy joven.
Ambos estudiaron diseño industrial.
Hay dos Churbas, es el más joven del que yo hablo. El otro fue conocido en
los 60.
¿Todos los presentes en el
libro son diseñadores industriales?
Federico Churba |
Los primeros éramos arquitectos porque no existía la carrera, pero los más
jóvenes son diseñadores industriales.
En la UBA hay un postgrado en diseño de
muebles. Y en la Universidad de Córdoba hay una experiencia similar que se hace
en conjunto con la industria.
¿Y cuál ha sido su aporte al
diseño argentino?
La cantidad de cosas que hice creo que lo han impulsado. Más de 300 sillas
diseñadas y producidas generan impacto, aunque no sean buenas. Ya desde la
Facultad de Arquitectura los maestros me fueron orientando hacia el diseño de
muebles y asientos.
De su generación quién más
está resaltado en el libro
Está Roberto Napoli, Churba, son colegas, hemos trabajado juntos. Está Juan
Cavallero que es diseñador de Ferrum, si bien tuvo mucha actividad como
gráfico, haciendo publicidad y fotografía, en los mediados de los 90 se comenzó
a orientar al diseño industrial.
¿Cómo fue el proceso y los
criterios de selección de los diseñadores para el libro?
Estoy en contacto con varias generaciones de diseñadores y ya tenía
bastante clara la idea de cómo se ha desarrollado la historia del diseño en
Argentina. Quizás unos 10 o menos que por razones de no tener documentación o
por vivir fuera del país y no poderlos localizar, quedaron fuera.
El libro, que ya va por la 2da edición, puede comprarse online en el siguiente enlace: Diseño Industrial Argentino. Vale comentar que lo recaudación por ventas será donado como parte de las labores de responsabilidad social de las empresas patrocinante.
El libro, que ya va por la 2da edición, puede comprarse online en el siguiente enlace: Diseño Industrial Argentino. Vale comentar que lo recaudación por ventas será donado como parte de las labores de responsabilidad social de las empresas patrocinante.